martes, 10 de febrero de 2009

Motor Ford Y Block

Después de 22 años de dominio, el famoso motor Ford V8 "Flathead" ( cabeza plana ) fue retirado del mercado y remplazado por el "nuevo" V8 Y-block en 1954. Para Ford era el primer motor V8 con el moderno sistema OHV ( del ingles válvulas sobre la cabeza ); El nuevo diseño del Y-block primero fue usado en el Lincoln en 1952 ( aunque también en algunos camiones ), con un desplazamiento de 317 pulgadas cúbicas. Cuando la división Ford introdujo en 1954 el motor Y-block lo hizo con una versión de 239 pulgadas cúbicas de desplazamiento. El nombre de Y-block fue usado para describir el motor porque al ver de frente la parte trasera del mismo semeja una "Y" en lugar de una "V". La razón de este era la prolongación del faldón del monoblock, el cual se extendía por debajo de la linea central del cigüeñal. Con esto se esperaba que el cigüeñal tuviera mejor soporte en los cojinetes, lo cual no resulto así. Desafortunadamente esta extensión no toca las tapas de los cojinetes, por lo que la extensión del faldón no sirvió para esto. La verdadera razón de la extensión del monoblock fue la de mejorar el soporte de la transmisión. Sin esta extensión no habría manera de soportar la trasmisión. Este era un problema en los V8 Flathead: la base de la transmisión estaba atornillada al deposito del aceite. Las "alas" que se formas al lado del Y-block, junto con sus puntos de soporte superiores, proveen de un excelente soporte. El primer motor OHV Y-block de Ford tenía el mismo desplazamiento, 239 pulgadas cúbicas, y relación de compresión, 7.2:1, que el motor Flathead que remplazó. Proveía 130hp de potencia, 20hp más que el 230 Flathead de 1953. Mientras que el Flathead tenía un diámetro de cilindro y carrera de 3.183x3.750 pulgadas, el Y-block tenía las dimesiones de 3.50x3.10 pulgadas. Al igual que el Lincoln, el 239 usaba guias de válvulas integradas. Para los estandares de la fecha, el motor Y-block tenía algunas características interesantes. Lo más notable era el múltiple de admisión sobre las cabezas. Un puerto estaba colocado encima del otro. Esti fue hecho para una mejor distribución de la mezcla creando una mayor turbulencia. Los motores construidos con un sistema de escape sencillo de 1954 a 1956 usaban un tubo por el frente para interconectar los dos múltiples de escape, por lo que era muy fácil quemarse si no se tenía cuidado. El motor Y-block era muy pesado, especialmente en relación a su tamaño físico y a su potencia. Fue construido antes de que existiera la tecnología de fundición de pared delgada. Todo el motor con sus accesorios pesaba 600lbs. Era un motor ligero para sus tiempos. Mercury desarrollo un aversión diferente del Y-block, y fue solo para 1954. este motor tenía un diámetro de 3.62 pulgadas y una carrera de 3.10 pulgadas, para un desplazamiento de 256 pulgadas cúbicas y una potencia de 161hp. El 1955 el diámetro y carrera fueron incrementados para llegar a 272 y 292 pulgadas cúbicas. La carrera fue incrementada de 3.10 a 3.30 en ambos motores, mientras que el diámetro del cilindro se incrementó a 3.625 pulgadas en la versión de 292 pulgadas cúbicas y 3.75 pulgadas para la versión de 292 pulgadas cúbicas. El motor de 272 pulgadas cúbicas fue usado para los autos Ford de pasajeros, mientras que el 292 fue usado en el nuevo Thunderbird. En 1956 se crearon otra combinación en el diámetro y carrera del Y-block, la más grande. Esta versión, gracias a un diámetro de 3.80 pulgadas y una carrera de 3.44 pulgadas, desplazaba 312 pulgadas cúbicas. Los motores 272, 292 y 312, en distintas configuraciones, fueron usados en 1956 y 1957. Ford introdujo una nueva familia de motores en 1958, la serie FE, con esto ya no resultó práctico continuar con el desarrollo de la serie Y-block. A partir de entonces se abandono el Y-block, con la excepción del 292. El 312 se siguió usando en algunos modelos Mercury hasta 1961. La versión de 292 pulgadas cúbicas se siguió ofreciendo en autos Ford de pasajeros y camiones hasta 1962; el 292 también fue usado en los modelos Edsel de 1959 y 1960. En la década de los 50s y 60s los constructores de autos enfrentaron una carrera para el desarrollo de motores más potentes. La gente de mercadotecnia de Ford pensaban que el ganar carreras contribuía de manera definitiva en el desarrollo de la imagen de sus autos. Chevrolet desarrollo su motor F1 de block pequeño y, contrariamente, Ford compitió con un motor Pastón de 312 pulgadas cúbicas supercargado. La versión comercial de este motor desarrollaba 300 hp a 4,800 rpm. Con unos pequeños ajustes, este mismo motor desarrollaba 340 hp en las carreras. En las carreras eran intocables, ganando carrera tras carrera e imponiendo records. El Y-block tuvo un corto período de vida de solo nueve años. En esencia fue utilizado como un recurso, como este, ninguno estuvo cerca de tener la potencia del motor Chevrolet de block pequeño introducido en 1955. El motor Ford de block pequeño que eventualmente remplazó los motores Y-block pesaba 200lbs menos. Los motores Y-block para camiones estuvieron disponibles hasta 1964

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada